El descanso la medicina para la mente. La Psiquiatria regenerativa .
Consideramos que, al igual que un músculo sometido a esfuerzo necesita reposo para regenerarse, el cerebro y el sistema nervioso también requieren períodos de descanso profundo para recuperarse del impacto del estrés y de los trabajos de la mente. Síntomas como la ansiedad, la desesperanza, los pensamientos catastrofistas, el insomnio o las adicciones generan una sobrecarga que desgasta el sistema nervioso.
Desde esta perspectiva, entendemos los fármacos psiquiátricos como herramientas que facilitan ese reposo tan necesario. Hay que pensar en los farmacos no solo como inhibidores de síntomas, sino como aliados en la reparación de los tejidos mentales agotados. En el proceso de recuperación hay que conseguir este descanso para que se dé una sanación auténtica.
Eliminadas estas interferencias con la ayuda de los farmacos se deben acompañar con otras estrategias terapeúticas que profundizan el reposo y la renovacion como la meditación, el ejercicio físico, y una higiene del sueño. Cuando estás estrategias se han consolidado los farmaos dejan de ser necesarios.